Facebook ha patentado un vehículo aéreo sin tripulante o Dron con el cual pretende incursionar con una nueva tecnología en las redes, que utiliza energía solar a través de paneles solares y será ayudado con dos cometas atados a su estructura para poder volar, el nombre que recibió el vehículo en la patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU (USPTO) en el noviembre del año 2018 fue vehículo aéreo de cometas dobles (dual-kite aerial vehicle).
El nuevo Dron de Facebook que funciona con Cometas se mantendrá a flote por más tiempo y tendrá un consumo mínimo de energía, esta red social está experimentando con robótica desde el año 2014 cuando fue anunciado el Proyecto Aquila y que salió con el cual se pretendía aumentar la conectividad a internet en los países en desarrollo utilizando grandes drones que se alimentan de energía solar, este proyecto fue archivado.
El CEO de la red social Mark Zuckerberg, mantiene el propósito de hacer llegar internet a cada rincón del planeta, utilizando drones que se mantengan el mayor tiempo en el aire y que puedan llegar a los lugares más recónditos desde el año 2015 se está experimentando con estos drones logrando que mantengan una hora y media de vuelo. Se espera que con el nuevo Dron que funciona con Cometas y energía solar este tiempo de vuelo sea mayor.
La red social en el énfasis del lanzamiento de nuevas tecnologías se asoció con Airbus con la finalidad de mejorar el sistema de conectividad de banda ancha, que no llega a todas las partes del mundo debido a que no se pueden instalar estas plataformas en todas las comunidades, que también necesitan estar conectados y no tienen acceso a internet.
Composición del dron con cometas
El sistema de este dron incluye dos aparatos de cometa y una atadura que une el primer y segundo cometa. Cada aparato de cometa tiene un controlador que mantiene un altitud de vuelo diferente, los dos se mantienen de forma cooperativa con un movimiento de aire gradiente que permite extender o retraer la cuerda o atadura que los une al vehículo aéreo sin tripulante.
Este vehículo aéreo de cometas dobles sin tripulante debe utilizar para mantenerse a una gran altura dos cometas atadas a su estructura que están juntas, pero flotan con una diferencia en sus altitudes. Las doble cometas son dirigidas de forma independiente.
Se estima que los drones puedan ser operados de forma inalámbrica desde la superficie terrestre. Debido a que tendrán paneles solares que se encargaran de acumular energía necesaria para mover sus motores en dia podria tener un tiempo mayor de vuelo que los drones antecesores como el del Proyecto Aquila.
Los componentes de este drone pueden generar energía eléctrica con la finalidad de aumentar el tiempo de vuelo, a través de movimientos de aire en gradiente. Se dispondrá de un generador de energía en cada cometa, para recargar las baterías instaladas en el drone de manera automática con energía eléctrica.
Según las declaraciones de los diseñadores de Facebook el vehículo no tripulado es similar a un helicóptero con menor peso y tamaño, además con un costo inferior. Este proyecto aún no ha sido presentado oficialmente solo se ha presentado la patente, por tal motivo aún no se ha aclarado que pasará en caso de que el drone se enfrente a fuertes rafagas de viento, otros objetos que estén el aire y si existe la posibilidad de que las cometas llegan a enredarse en el aire.